martes, 30 de noviembre de 2010

¿Es Silverlight el futuro de la programación web?

Microsoft nos ha dado muchas más opciones de programación últimamente, ahora ya no es simplemente web o Windows, yo creía que el futuro web era Silverlight, ya que   encapsula todas las características interactivas que AJAX, jQuery  ofrecen y mucho más. Lo mejor de todo, las es que las aplicaciones de Silverlight ejecutan en la misma manera, independientemente de la plataforma o navegador. Sin embargo, reciente mente vi un artículo con el título “Microsoft ha visto la luz. Y no es de Silverlight.”

Vinculo Original
En Resumen básicamente dicen que:
Hace casi un año, Microsoft sacó hizo el  lanzamiento. Lo más destacado de la presentación fue un demo mostrando algunas características ingeniosas nuevo Bing Maps. El problema? Todas estas cosas requieren de Microsoft Silverlight plug-in para trabajar. Me recriminó a la compañía por una vez más empujando los usuarios hacia una red más propiedad. Así que hoy es el momento para alabar, ya que parecen estar alejándose de esa estrategia. 


Bob Muglia, vicepresidente senior de Microsoft: Silverlight es nuestra plataforma de desarrollo para Windows Phone", dijo. Y si bien dijo que la tecnología tiene algunos "puntos clave" para aplicaciones de medios de comunicación (presumiblemente como Netflix, que utiliza Silverlight en la web), su papel como vehículo para la entrega de un runtime multiplataforma parece haber terminado. "Nuestra estrategia ha cambiado," 


En cambio, como dejaron claro durante el PDC, Microsoft está poniendo su peso detrás de HTML5 en el futuro. Aleluya.
"HTML es la única verdadera solución de plataforma cruzada para todo, incluyendo (de Apple) Plataforma de IOS," dijo Muglia Foley.
Silverlight ahora se conoce principalmente como plataforma de desarrollo para Windows Phone en el futuro. En otras palabras, la manera de hacer que las aplicaciones nativas de los dispositivos. Pero para casi todo lo demás, será HTML5. Y eso es una gran noticia para todos los usuarios finales. Es uno menos plug-in para descargar. Y es otro paso hacia una red unificada.

Al parecer Html 5 es futuro sin embargo en la página de Silverlight Questions desmiente esto: 

Durante la última semana ha habido mucha confusión y preocupación acerca de Silverlight que se produjeron a partir de una entrevista en la conferencia PDC la semana pasada. Hace unos días Bob Muglia (Presidente de nuestra División de Servidores y Herramientas) registró una entrada de blog en el blog de Silverlight equipo que ayudó a aclarar lo que dijo en la entrevista que causó la controversia.
Silverlight es muy importante y estratégico para Microsoft.
Estamos trabajando duro en la próxima versión de Silverlight, y seguirá siendo multi-navegador y multi-plataforma, y se ejecutan en Windows y Mac.
Silverlight es una plataforma de desarrollo de aplicaciones básicas de Windows, y es la plataforma de desarrollo para Windows Phone.

Esto de ninguna manera debe interpretarse como Silverlight no ser importante. Todos sabemos la importancia de contar con las más ricas experiencias posibles para las plataformas clave y factores de forma, y el valor que los consumidores (tanto los usuarios finales y empresas) atribuyen a él. Esto no es sólo una afirmación verdadera para las plataformas de Microsoft -, pero, evidentemente, ha sido demostrado por muchos otros también (Apple es un ejemplo). Silverlight es una tecnología estratégica de Microsoft que permite a los desarrolladores a construir esos, y pensamos que nuestras inversiones y el enfoque (en particular en las tres áreas) nos proporciona una plataforma increíblemente atractiva y diferenciada para hacerlo. Vamos a compartir los detalles de algunas de las mejoras de Silverlight gran venir en el futuro pronto.

Espero que esto ayuda a proporcionar un poco de claridad - y disculpas de nuevo por la confusión y la angustia de la semana pasada,

Ahora que tenemos ambos puntos de vista, daré mi humilde opinión que no necesariamente comparten con migo, no creo que la respuesta sea ir corriendo ahora mismo a html 5, mvc es una buena alternativa pero no la comparto por el momento, actualmente siento que mvc es como regresar en el tiempo ya que su visualización es pobre, mi recomendación usen un hibrido, podemos tener lo mejor de ambos mundos, un ejemplo de tener ambos mundos es SharePoint 2010 o el mismo Hotmail que tiene una parte en aspx (desconozco si es aspnet o mvc) y la otra en Silverlight.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola gracias po este articulo , yo soy desarrollador y ultimamente en la plataforma en la que desarrollo es silverlight , he de decir que es por mucho lo que unos piensan ya que tienden a menospreciar esta tecnologia ,aunque html5 sea la tendencia aun le falta mucho por madurar y para cuando salga la version final (por hay del 2022) no se cuantas versiones habra de silverlight y otras tecnologias mas poderosas que al final terminen minimizando a html5 tal como sucede con html4

Carlos Juan dijo...

El Soporte HTML5 esta en Visual Studio 2010 SP1, ya esta funcionando en conjunto con MVC 3.0

Lo que nos hace pensar que Microsoft si va con todo en html5, en mi humilde opinión claro.

http://geeks.ms/blogs/gperez/archive/2011/01/28/soporte-html5-en-visual-studio-2010-sp1.aspx